La alvaldesa de Avilés dice que Konecta perderá ayudas si los despidos incumplen los requisitos
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguró ayer que la empresa Konecta «tendrá que devolver las ayudas recibidas del Principado en caso de que se incumplan los requisitos con los que le fueron concedidas». Sin embargo, recordó que quien debe tomar una decisión al respecto sería el Principado, pues, salvo en el caso de una empleada, subvencionada por el Ayuntamiento, es «quien facilitó las ayudas a la contratación, y creo que también a la inversión», de las que gozó una compañía que acaba de poner en la calle a 82 de los 162 trabajadores de su filial Konecta BTO.
La primer edil, que mantuvo ayer un encuentro con responsables del comité de empresa, indicó, no obstante, que en el caso de las 82 trabajadores cesados por Konecta «ni siquiera se podría hablar de despidos», puesto que todos ellos estaban acogidos a un contrato por obra y servicio. «Ello conlleva una inestabilidad de la que tienen que ser conscientes, pues si disminuye la carga de trabajo se puede interrumpir la relación laboral sin más, no como en el caso de los contratos indefinidos».
Varela, con todo, lamentó como «una mala noticia» el que los 82 trabajadores, «en su mayoría mujeres», acaben ahora en el paro, algo que calificó como «una consecuencia de esta situación de crisis económica que vivimos».
Por el momento, los trabajadores despedidos iniciaron ayer «una primera toma de contacto» con los grupos políticos municipales en busca de su apoyo a las movilizaciones que desarrollarán en los próximos días.
Esas protestas llegarán a su punto álgido el 3 de junio, día en el que se prevé una huelga de 24 horas en el centro avilesino de Konecta y una concentración en la plaza de España a la que llaman a participar a todo tipo de colectivos, según indicó el sindicato CGT, cuya delegada Pilar Arango, presidenta del comité de Konecta, también ha sido despedida.
Los trabajadores, además, estudian recurrir a los tribunales por posibles irregularidades en los despidos. Además, temen que la reducción de carga de trabajo se haya escondido con una concentración de encargos, no ya en otras sedes de España, sino en los centros de telemárketing que Konecta gestiona en Argentina, Chile y Marruecos.
Por su parte, los portavoces del PP e IU, Constantino Álvarez y Fernando Díaz Rañón, expresaron ayer su apoyo a los trabajadores. El primero, pidió «a los que corrieron a hacerse la foto» para anunciar «a bombo y platillo» la ubicación de la empresa, que intervengan frente a una compañía «que tal parece que hubiera actuado como mera 'cazarrecompensas'». Rañón, por su parte, estima que Konecta actuó como «especuladora» que se ha servido «de dinero público» sin garantizar el volumen de empleo anunciado.
El portavoz de ASIA, Miguel Ángel Villalba, también expresaba su «total apoyo» a los despedidos, y criticó la tardanza de la alcaldesa en recibirles. El edil Antonio Sabino también apoyó al colectivo, y pidió más garantías de estabilidad en el empleo en las empresas subvencionadas.
¡¡ Porca Miseria !!
Como siempre, enlace a la noticia en el BLOG de CGT Telemarketing Asturias.
Nuevos despidos en otra campaña de Telefónica
Según aparece en el Blog de CGT Telemarketing Asturias:
"Hoy día 26 de mayo de 2009 la empresa ha comunicado a este comité el despido de 82 trabajador@s con contrato por obra o servicio, en la campaña de TELEFÓNICA. Ante esta nueva agresión al empleo por parte de la empresa este comité realizara todas las acciones que estén en su mano para impedir que se produzcan.
Tenemos que recordar que Konecta BTO se instalo en Avilés, alardeando de la creación de empleo y beneficiándose de las subvenciones del Ayuntamiento.
Mañana día 27 de mayo celebraremos asambleas informativas con tod@s los compañeros del centro de trabajo donde decidiremos las movilizaciones a realizar...
Hoy día 27 de mayo de 2009, la empresa Konecta BTO, les ha dado las cartas de despido a 82 trabajador@s de su centro de trabajo de Avilés. Entre ell@s a María del Pilar Arango Castelao Presidenta del Comité de Empresa y delegada de CGT.
L@s trabajador@s en Asamblea han decidido realizar un calendario de movilizaciones que comenzara el día tres de junio con 24 horas de huelga, y que se ira concretando según se vean los acontecimientos.
Desde la sección Sindical de CGT en Konecta Avilés llamamos a todos los actores sociales, Ayuntamiento, Alcaldesa, Grupos Municipales, Partidos Políticos, Movimiento Vecinal, etc... a apoyar la lucha de los trabajador@s de Konecta en defensa de sus puestos de trabajo, máxime cuando Konecta se instalo en Avilés recibiendo subvenciones del Ayuntamiento."
Yo ya no se ni que pensar; o Telefónica tiene planteado dejar de prestar cualquier servicio desde España, o, se ha conchabado con todas las empresas para disminuir el trafico paulatinamente y que así puedan alegar el Art. 17 (disminución del tráfico de llamadas) para poder irse al otro lado del charco...
El tiempo nos lo dirá.
¡¡ Porca Miseria !!
Como siempre, enlace a la noticia => Blog de CGT Telemarketing Asturias.
Golpe a la campaña de Repsol en Atento.
Según se puede leer en el Blog de Uso Atento Madrid:
"Estimados compañeros y compañeras:
Ante la última decisión de nuestra querida empresa de destruir 40 puestos de trabajo en la obra y servicio de Repsol, esta sección sindical viene a informar:
La decisión de eliminar 40 puestos de trabajo en dicha obra ha sido una decisión unilateral y exclusivamente de la empresa, y ha sido realizada en base a una disminución del volumen de llamadas en el servicio, situación desgraciadamente contemplada y fatalmente regulada en nuestro “magnífico” convenio en su Art. 17, y a cuya legalidad contribuyen ciertos sindicatos avalándolo con su firma negociación tras negociación, pero bueno, ese es otro tema. A nuestro entender, si bien es constatable que ha habido una disminución de llamadas en comparación con otros periodos, también es verdad que una reducción de 40 personas nos parece totalmente desproporcionada, injustificada y desajustada con la realidad del servicio.
A todos aquellos que lamentablemente abandonáis la compañía sabed que el día 27 se os tiene que facilitar el finiquito con todos los conceptos salariales pendientes (vacaciones, paga extra, festivos pendientes, etc.) y que tenéis derecho a una indemnización de 8 días por año trabajado. Asimismo, en caso de que se gane el juicio que tiene USO planteado contra la patronal del sector por la subida del IPC del 2% y cuando la sentencia sea firme, tenéis derecho a solicitar a la compañía el abono de vuestros atrasos.
En cuanto a los que nos quedamos, la situación puede llegar a tener ciertas consecuencias. En función de experiencias pasadas en otros servicios, se pueda dar el caso que con esta reducción de empleo ciertas unidades se hayan quedado descuadradas, lo que puede conllevar a una reestructuración en las mismas de horarios, turnos, sistemas de libranzas e incluso jornada. A todos aquellos que hayáis estado durante los últimos seis meses cómo mínimo con el mismo horario, turno o sistema de libranzas, las habéis consolidado, y cualquier cambio en ellas es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y se rige por el Art. 41 del Estatuto de los trabajadores.
Dicho artículo establece que para poder modificarlas o variarlas se nos tiene que avisar de dicha modificación obligatoriamente por escrito y con un mes de antelación, y en caso de no estar conforme con la misma, tenemos derecho a solicitar la rescisión del contrato-con posibilidad de derecho a paro- y a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado si sufrimos un perjuicio.
En cuanto al tema de la jornada, prácticamente los mismo, excepto con ciertas peculiaridades. En caso de que tengamos jornada completa, es decir, 39 horas, en ningún caso se nos puede obligar a reducir jornada al menos que nosotros aceptemos voluntariamente. Si tenemos jornada parcial, si se nos puede reducir, pero habría que hacerlo con las garantías y procedimiento establecidos en el Art. 41 antes citado.
Con respecto de las vacaciones; por mucha reestructuración que haya en el servicio, e incluso si se os aplica una modificación sustancial en vuestras condiciones de trabajo, si tenéis las vacaciones confirmadas, esas vacaciones son inamovibles. Y en caso de ser trasladados a otra unidad la situación es la misma, al menos que vosotros voluntariamente decidáis cambiarlas, esas vacaciones tienen que ser asumidas por la nueva unidad .Igualmente, cualquier imposición en el servicio a la hora de exigir o denegar tanto las vacaciones semanales como los día suelto en determinadas fechas es ilegal y atenta contra nuestro derecho a disfrutar de las mismas. El derecho a vacaciones es de mutuo acuerdo y no puede venir impuesto por una decisión unilateral de la empresa.
Y en cuanto a la formación para otra unidad diferente, tiene que ser obligatoriamente durante el horario y turno de vuestra jornada laboral.
En caso de alguna duda o ante cualquier incidencia no dudéis en ponerlo en conocimiento de cualquier representante de los trabajadores, ser conscientes que cualquier cambio voluntario en nuestras condiciones laborales supone una aceptación consciente de las mismas.
Ya sólo nos faltaría que la compañía nos venga con el cuentecito de que la compañía la formamos todos, que la cosa está muy mal y que tenemos que poner todos un poco de nuestra parte y bla, bla, bla. Esta empresa es muy dada a pedir compromiso, esfuerzo y sacrificio y mientras tanto ir dando, despacito pero sin pausa, una vuelta de tuerca más que apriete nuestras, ya de por si precarias, condiciones laborales. Para poder recibir, primero hay que dar estimada compañía, y más cuando el grupo Atento a nivel global-recordemos que es una multinacional- esta capeando bastante decentemente esta etapa de coyuntura económica adversa. En los momentos difíciles es cuando se demuestran las grandes compañías."
Una vez leído, poco más se puede añadir. Desde aquí todo nuestro apoyo a estos compañeros.
¡¡ PORCA MISERIA !!
Como siempre enlace a la noticia => Blog de Uso Atento Madrid.
"Estimados compañeros y compañeras:
Ante la última decisión de nuestra querida empresa de destruir 40 puestos de trabajo en la obra y servicio de Repsol, esta sección sindical viene a informar:
La decisión de eliminar 40 puestos de trabajo en dicha obra ha sido una decisión unilateral y exclusivamente de la empresa, y ha sido realizada en base a una disminución del volumen de llamadas en el servicio, situación desgraciadamente contemplada y fatalmente regulada en nuestro “magnífico” convenio en su Art. 17, y a cuya legalidad contribuyen ciertos sindicatos avalándolo con su firma negociación tras negociación, pero bueno, ese es otro tema. A nuestro entender, si bien es constatable que ha habido una disminución de llamadas en comparación con otros periodos, también es verdad que una reducción de 40 personas nos parece totalmente desproporcionada, injustificada y desajustada con la realidad del servicio.
A todos aquellos que lamentablemente abandonáis la compañía sabed que el día 27 se os tiene que facilitar el finiquito con todos los conceptos salariales pendientes (vacaciones, paga extra, festivos pendientes, etc.) y que tenéis derecho a una indemnización de 8 días por año trabajado. Asimismo, en caso de que se gane el juicio que tiene USO planteado contra la patronal del sector por la subida del IPC del 2% y cuando la sentencia sea firme, tenéis derecho a solicitar a la compañía el abono de vuestros atrasos.
En cuanto a los que nos quedamos, la situación puede llegar a tener ciertas consecuencias. En función de experiencias pasadas en otros servicios, se pueda dar el caso que con esta reducción de empleo ciertas unidades se hayan quedado descuadradas, lo que puede conllevar a una reestructuración en las mismas de horarios, turnos, sistemas de libranzas e incluso jornada. A todos aquellos que hayáis estado durante los últimos seis meses cómo mínimo con el mismo horario, turno o sistema de libranzas, las habéis consolidado, y cualquier cambio en ellas es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y se rige por el Art. 41 del Estatuto de los trabajadores.
Dicho artículo establece que para poder modificarlas o variarlas se nos tiene que avisar de dicha modificación obligatoriamente por escrito y con un mes de antelación, y en caso de no estar conforme con la misma, tenemos derecho a solicitar la rescisión del contrato-con posibilidad de derecho a paro- y a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado si sufrimos un perjuicio.
En cuanto al tema de la jornada, prácticamente los mismo, excepto con ciertas peculiaridades. En caso de que tengamos jornada completa, es decir, 39 horas, en ningún caso se nos puede obligar a reducir jornada al menos que nosotros aceptemos voluntariamente. Si tenemos jornada parcial, si se nos puede reducir, pero habría que hacerlo con las garantías y procedimiento establecidos en el Art. 41 antes citado.
Con respecto de las vacaciones; por mucha reestructuración que haya en el servicio, e incluso si se os aplica una modificación sustancial en vuestras condiciones de trabajo, si tenéis las vacaciones confirmadas, esas vacaciones son inamovibles. Y en caso de ser trasladados a otra unidad la situación es la misma, al menos que vosotros voluntariamente decidáis cambiarlas, esas vacaciones tienen que ser asumidas por la nueva unidad .Igualmente, cualquier imposición en el servicio a la hora de exigir o denegar tanto las vacaciones semanales como los día suelto en determinadas fechas es ilegal y atenta contra nuestro derecho a disfrutar de las mismas. El derecho a vacaciones es de mutuo acuerdo y no puede venir impuesto por una decisión unilateral de la empresa.
Y en cuanto a la formación para otra unidad diferente, tiene que ser obligatoriamente durante el horario y turno de vuestra jornada laboral.
En caso de alguna duda o ante cualquier incidencia no dudéis en ponerlo en conocimiento de cualquier representante de los trabajadores, ser conscientes que cualquier cambio voluntario en nuestras condiciones laborales supone una aceptación consciente de las mismas.
Ya sólo nos faltaría que la compañía nos venga con el cuentecito de que la compañía la formamos todos, que la cosa está muy mal y que tenemos que poner todos un poco de nuestra parte y bla, bla, bla. Esta empresa es muy dada a pedir compromiso, esfuerzo y sacrificio y mientras tanto ir dando, despacito pero sin pausa, una vuelta de tuerca más que apriete nuestras, ya de por si precarias, condiciones laborales. Para poder recibir, primero hay que dar estimada compañía, y más cuando el grupo Atento a nivel global-recordemos que es una multinacional- esta capeando bastante decentemente esta etapa de coyuntura económica adversa. En los momentos difíciles es cuando se demuestran las grandes compañías."
Una vez leído, poco más se puede añadir. Desde aquí todo nuestro apoyo a estos compañeros.
¡¡ PORCA MISERIA !!
Como siempre enlace a la noticia => Blog de Uso Atento Madrid.
Telemarketing y crisis; o como deslocalizar y tener beneficios...
El telemárketing dejó sin trabajo a mil gallegos en los últimos tres años
La estrategia de deslocalizar ha permitido al sector duplicar su facturación desde el 2002
En abril, 450 trabajadores de la plataforma coruñesa de telemárketing Eurocen, que operan el servicio de atención al cliente de Movistar, desayunaron con la noticia de que se quedarían sin carga de trabajo por la rescisión del contrato con la operadora, que troceará el servicio entre diferentes plataformas para optimizar costes.
Al final, las cerca de 60 bajas que habría acarreado la medida han sido amortiguadas por la salida voluntaria de otros compañeros, aunque eso no ha evitado una reducción de plantilla que se suma a la lenta sangría laboral del sector en A Coruña, donde están radicadas las principales empresas y donde, en los últimos tres años, cerca de mil personas han perdido su puesto por el traslado de las operadoras hacia el exterior. Las principales salidas las protagonizaron Jazztel (que destruyó 600 empleos en Stream y Teleperformance), ONO (120 en Sykes) y Atento (que suprimió 230 empleos entre el 2007 y el 2008).
Todos estos procesos de deslocalización han mermado el peso específico de Galicia. Según el último informe de la Asociación de Contact Center Española (ACE), Galicia absorbía en el 2007 un 7,3% del empleo nacional (casi 4.500 puestos de trabajo), frente al 8,4% de doce meses antes.
Y es que las operadoras de telefonía, la principal fuente de ingresos del telemárketing, ya han completado una primera fase de externalización de servicios y han dado paso a otra en que exprimen la economía de escala. Por ese motivo, optan por trocear los servicios que antes adjudicaban en bloque: «Cuando el 1004 se fue de Atento, una parte lo absorbió la plataforma Sykes, en A Coruña, y el resto se lo llevaron a Sudamérica», apunta Eva Vaquero, responsable de telemárketing de CC.?OO.
Según los trabajadores, la estrategia de las operadoras pasa por dividir los servicios según el valor que la empresa le otorgue a cada uno: «Todo lo dividen en servicios de alto o bajo valor. Los prioritarios, como pueden ser captación de nuevos clientes o atención a pymes, no se van al extranjero, porque cada vez hay más clientes que protestan por la mala calidad de la atención en Sudamérica», indica una trabajadora de Eurocen que prefiere mantener el anonimato.
Las empresas han optado por derivar los primeros filtros de atención a plataformas extranjeras, donde los costes laborales son mucho menores. Frente a los 800 euros al mes que gana, según convenio, un teleoperador español cada mes, «los trabajadores de plataformas extranjeras están ganando 250 o 300 euros, que para un país como Uruguay es un sueldazo, pero aquí no podemos competir con eso», indican desde CC.?OO.
La crudeza de las deslocalizaciones se hace patente al comparar las cifras de evolución del empleo en España con las del extranjero. Así, en el 2007, el número de trabajadores dentro del país se contrajo un 1,1%, tras destruir más de 650 puestos de trabajo. Sin embargo, en ese mismo período, el número de empleados que prestaban servicios a empresas españolas desde plataformas extranjeras se duplicó, al pasar de 6.600 a 13.150. La tendencia continuó en el 2008, cuando, de enero a abril, se abrieron en Sudamérica 4 plataformas con cerca de 1.400 puestos cada una. Mientras tanto, en España abrieron 3 plataformas con un total de 450 puestos y cerró otra, amortizando 100 colocaciones.
Atendiendo a las cifras de negocio, la estrategia de la deslocalización ha sido un éxito, ya que, en cinco años, se ha duplicado la facturación, al pasar de los cerca de 740 millones del 2002 a los 1.480 millones registrados en el 2007.
En fin, ¡¡ PORCA MISERIA !!
Como siempre enlace a la noticia => Blog de Deslocalización.com.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)