Legalmente las vacaciones se pueden unir a las libranzas






Según ha comunicado el sindicato UGT Cáceres; esta es la conclusión general que se puede sacar de la sentencia FIRME recientemente ganada por los servicios juridicos de UGT y en la cual ATENTO TELESERVICIOS es condenada a conceder las vacaciones solicitadas por 4 trabajadores/as (3 de ellos delegados de UGT).

Una sentencia que una vez mas, pone a UGT EXTREMADURA en general y a la SECCION SINDICAL DE UGT EN ATENTO CACERES en particular como punta de lanza, de nuevo a la hora de solicitar derechos dentro de un convenio ya de por si LIMITADO. En dicha sentencia se hace mención a que la decisión de limitar los periodos vacacionales simplemente con el capricho de acogerse a una norma, “no escrita” por parte de la empresa no se ajusta a derecho , la “no existencia de fraude o abuso por parte del trabajador/a” cuando solicita la unión de vacaciones con días de libranza.

Demostrado queda la intención de esta parte, UGT, de querer llegar a acuerdos desde el principio, bien sea de forma individual como sección sindical, basta recordar la reunión que esta sección sindical mantuvo al inicio del periodo de asignación de vacaciones y en la cual UGT en todo momento intento llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes, o bien, formando parte activa en las diferentes e infructuosas reuniones que como parte del comité de empresa se realizaron y que ante el enquistamiento de dicha situación obligaron a nuestro sindicato a interponer las correspondientes demandas.

También nos alegra que nuestra sentencia haya servido para que otros trabajadores/as puedan acogerse y sin necesidad de ir a juicio hayan conseguido el reconocimiento de este derecho.

En opinión de UGT, esta importantísima sentencia, abre un camino a la negociación colectiva en ámbitos superiores y consigue clarificar una situación cuyas fronteras eran tan difusas como la empresa quería marcar.


Por mi parte, nada que añadir; bueno si, una cosa, el que quiera unir sus vacaciones a los días de libranzas y se lo hayan negado que lo vuelva a pedir ya.

No hay comentarios: