Movilizaciones por la subida salarial




Un nuevo conflicto laboral sacude a la empresa de telemárketing Atento, una de las más destacadas de la provincia por número de trabajadores en nómina, unos 500. Algunos de ellos se concentraron ayer a partir de las 11 horas de la mañana ante la sede de la sociedad, en la calle Rodríguez de Ledesma, para reivindicar que se cumpla el contenido del convenio colectivo y se rubrique una subida del 2,25 por ciento en los salarios de 2009, en lugar del 1,25 por ciento que propone la empresa. Al frente de la concentración estuvieron los principales representantes sindicales. También hizo acto de presencia la directora del centro, aunque optó por no explicar su postura sobre este último contencioso. Atento Cáceres se vio obligada a prescindir de los servicios de unos 140 empleados el pasado mes de diciembre, tras no ser renovado un contrato de prestación de servicios suscrito con Endesa. La recolocación de esos antiguos puestos aún sigue a la espera, aunque los propios sindicatos esperan que el primer contrato que llegue a la empresa sea para el centro cacereño.

«Hemos interpuesto un convenio colectivo y que sea el juez quien decida». Javier González, delegado de personal del sindicato UGT, resalta que la dirección de Atento no cumple con la subida del dos por ciento del IPC más el incremento del 0,25 que estaba acordado.

«La empresa cree que en un contexto de crisis, la subida no puede ser del dos por ciento más el 0,25, sino del uno por ciento más el 0,25. Nosotros no tenemos la culpa de la crisis», aclara el dirigente sindical. Y añade: «Estamos hablando de ocho euros. Estamos haciendo esto por ocho euros. Es muy duro decirlo, pero hablamos de salarios de unos 700 euros. Para nosotros es muy importante».

En similares términos se expresa Dolores Manzano, presidenta del comité de empresa. La representante de Comisiones Obreras, pese a todo, confía «en poder llegar a un acuerdo», aunque matiza que en esta tesitura se encuentran los cerca de 500 trabajadores de Atento Cáceres, los alrededor de 7.000 de la firma a nivel nacional «y todas las empresas de telemárketing acogidas a nuestro convenio», subraya. La dirección de Atento prefirió ayer no hacer valoraciones sobre este contencioso que, según las cifras de los sindicatos, tendría un impacto sobre sus cuentas de unos 50.000 euros.

«La crisis no ayuda nada, pero esperamos llegar a un acuerdo», reitera la presidenta del comité de empresa. No se descartan movilizaciones.





Trabajadores de la empresa de mercadotecnia telefónica Atento en Cáceres celebraron ayer una concentración de 11:00 a 12:00 horas para reclamar a la patronal que cumpla la subida salarial estipulada en el convenio de un 2,25%, informa Efe. Así lo explicó la presidenta del comité de empresa, Dolores Manzano, quien señaló que "en su afán de dilatar en el tiempo el conflicto colectivo que CCOO y UGT hemos iniciado, aplazó el procedimiento con el fin de tratarlo en la reunión de la Comisión Paritaria de Interpretación". Manzano señaló que la última oferta ofrecida a los representantes del comité consistía en una subida del 1,25%, "que no refleja la marcada en el convenio para los trabajadores del sector de contact center ".

En un escrito remitido por la Asociación de Contact Center Española (ACE), ha dicho, se pone de manifiesto su intención, "dado que en las dos reuniones celebradas no hubo acuerdo", de incrementar las tablas salariales en un 1,25%, porcentaje desglosado de un por ciento como previsión del IPC y un 0,25 como diferencial señalado en el convenio. En este sentido, ha agregado, la patronal asegura que ese incremento se hará efectivo antes del día 31 de marzo, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2009. Atento en Cáceres cuenta con alrededor de 470 empleados.










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