Guatemala es el país centroamericano menos experto en cuanto a la industria de los Call Centers en el Istmo americano. Si Panamá cuenta con más de 50 centros y emplea casi 10.000 personas y Costa Rica cuenta con 35 centros y emplea más de 8000, Guatemala tenía en el año 2006 no más de 3500 operadores. Incluso El Salvador tenía más agentes empleados (4000).
Sin embargo, tanto Guatemala como El Salvador están teniendo un crecimiento imparable desde 2006 en la industria. En los dos países está implantada Atento, que desde Guatemala y con 1600 operadores está atendiendo a los clientes Movistar de Centroamérica y México. Está creciendo a tasas superiores al 10%. También en Guatemala se encuentra presente Digitex, con otro call center.
Los salarios en 2006 oscilaban entre los 260-390 dólares mensuales para operadores en español y más o menos el doble para operadores bilingües. Sin lugar a dudas es un incentivo para instalar este tipo de centros en el país. Pero es que además se da el caso de que la población guatemalteca tiene un gran interés por aprender inglés (debido a que el país tiene un fuerte flujo de migración hacia los Estados Unidos), lo cual favorece que haya personal capaz de operar en los idiomas con relativa abundancia.
Otros factores beneficiosos para Guatemala (esto lo comparte con la región), son que se ha logrado consolidar una democracia más o menos estable, junto a un sistema impositivo proclive a beneficiar la inversión exterior y un despliegue de redes de telecomunicaciones en zonas urbanas razonable.
El Gobierno guatemalteco, dispuesto a luchar contra el desempleo y el subempleo, está considerando el sector como estratégico para el desarrollo del país. La agencia estatal de promoción de la inversión extranjera "Invest in Guatemala", lanzó un programa a través de internet para que jóvenes universitarios se inscribieran en una base de datos de personal bilingüe, que posteriormente podría acceder a los procesos de selección de las empresas de call center. Se calcula que en Guatemala hay unos 17.000 estudiantes universitarios bilingües. Se esperaba captar un total de 10.000 potenciales agentes.
De hecho parece que esto da sus frutos, puesto que General Electric operará un call center en Ciudad de Guatemala que espera tener 2800 empleados para 2009 (la mitad bilingües), para atender a sus clientes en Estados Unidos e Hispanoamérica. (Fuente: Pildoras del Telemarketing).
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